Que debo saber para ser peluquero o peluquera a domicilio, como puedo organizar mi trabajo con KOIBOX o como puedo encontrar nuevos clientes. ¡Entérate de todo!

En los últimos años ha crecido el número de profesionales de la belleza y la estética que se convierten en peluquero o peluquera a domicilio para conseguir ingresos extra o para mejorar su servicios, pero ¿Por dónde empezar?

Este post es para contarte lo que hay que saber antes de empezar a trabajar en ello, un paso previo a tu plan de negocio y como KOIBOX te ayuda a organizarte.

En la peluquería a domicilio se pueden encontrar servicios similares a los de cualquier centro de belleza o centro de estética pero con un elemento que los diferencia: la posibilidad de acudir al domicilio del cliente para la prestación de los servicios.

Los clientes disfrutan así de una comodidad adicional a la hora de recibir los tratamientos de belleza en su casa y alcanzan un mayor nivel de confianza con el profesional que lo practica debido a mantenerse en su zona de confort.

Además se disfruta de una atención más personalizada y se evita el desplazamiento hasta el centro de belleza o centro de estetica, lo que es muy valorado por los clientes que necesitan de un servicio personalizado para un evento o viven en poblaciones pequeñas.

Esta opción es compatible con el trabajo o gestión de cualquier centro de belleza o estética solo es necesario contar con un buen programa de planificación y gestión de tu peluquería, barbería, salón, clínica etc.; y contar con los tiempos de desplazamientos y los costes que supone esta modalidad de servicio.

Antes de empezar hay que tener en cuenta la situación del mercado.

El éxito de esta modalidad de negocio se basa en conseguir una mayor satisfacción y confianza del cliente, a partir de una oferta precisa y adecuada a sus necesidades, y orientada a alcanzar su bienestar.

Tener una oferta diversificada que permita a los clientes contratar varios servicios o contar incluso con un plan para crear packs de varios servicios de forma flexible, asegura un aumento de las ventas y conseguirás justificar tu desplazamiento.

A pesar de ello, este no es el único condicionante a la hora de tomar este camino.

La creación de un servicio de peluquería a domicilio es una buena alternativa que te permite empezar a trabajar en el sector de la belleza dedicándole una inversión mínima pero hay que tener en cuenta algunos factores determinantes para el negocio, como:

  • La carga impositiva que hay sobre el consumo de servicios de belleza desde 2012 con el 21% del IVA.
  • La bajada del consumo de servicios menos especializados o diferenciados.

Y también tus posibles competidores y clientes para ser peluquero o peluquera a domicilio

2 tipos de competidores:

  • Los centros de belleza o centros de estética con una sede física o un local, desde las tradicionales barberías o peluquerías hasta los más modernos centros estéticos, clínicas, spas o franquicias. Estos cuentan normalmente con una cartera de clientes asentada, que son fieles a sus centros, necesitan de forma regular de algún servicio del centro, y confían y valoran la opinión de los profesionales que les atienden. Su éxito depende de su zona de influencia y de poner en valor las ventajas de ser atendido en un local físico, como son las de equipamiento, confort, etc.
  • Otros profesionales que ejercen como peluquero o peluquera a domicilio, pues son una competencia intensa y directa, y que en el caso de trabajar bajo una economía sumergida pueden llegar a ser especialmente dañinos para nuestros objetivos y el sector de la belleza en general. La actividad de estos se inicia con un punto de partida similar a los nuestro y aprovechan todas las potencialidades que tiene su entorno y ellos mismos como profesionales para lograr sus objetivos. Pueden alcanzar el éxito, al igual que nosotros, a través de ofrecer servicios exclusivos y personalizados a sus clientes, con los que tengan la flexibilidad suficiente para ofrecer soluciones a sus clientes, que les ayuden a tener una relación de confianza con ellos y consiguiendo que valoren las comodidades de ser atendidos en su casa.

3 tipos de clientes con más posibilidades de disfrutar servicios de belleza o estética a domicilio:

  • Clientes que necesitan de servicios de peluquería o estética para ocasiones o eventos especiales. (Ej. Bodas, Bautizos, Comuniones, etc.)
  • Los potenciales clientes que viven en aldeas o pueblos pequeños y en los que por su condición rural no disponen de estos servicios o negocios.
  • Las personas mayores o dependientes, que cuentan con una movilidad reducida y que necesitan de la atención de servicios de belleza, salud o bienestar.

Como organizar mi trabajo, mis servicios y mis productos con KOIBOX

Los principales retos a los que se enfrentan todos los negocios relacionados con la practica o provisión de servicios a sus clientes son los de la gestión de sus citas o encargos, la gestión de la información y la relación que mantienen con ellos, y su organización comercial (servicios, productos, bonos, packs, etc.)

Ya seas un centro de belleza o un profesional que ejerce como peluquero o peluquera a domicilio necesitas un programa o software de gestión.

Con KOIBOX podrás no solo tener tu agenda para consultar de forma electrónica tus citas y olvidarte del papel sino que además podrás acceder a todo el histórico de la relación que tienes con un cliente con un solo clic y podrás organizarte comercialmente de forma flexible.

Esta última parte es la más importante, ya que de ella depende tu competitividad frente a los centros con sede física. Crea servicios, bonos y packs a medida. Incluye el coste de los productos si lo deseas o gestiona tu stock según ventas o consumo interno.

Como darme a conocer, comercializar mis servicios o conseguir más clientes

Existen muchas formas de darse a conocer o publicitar tu negocio pero pocas ajustadas a los bolsillos de quien comienzan un negocio o a ejercer como peluquero o peluquera a domicilio.

Pero no todo está perdido, existen muchas fórmulas que están a nuestro alcance y que pueden ayudarnos a conseguir más clientes.

La más básicas y fundamentales son el “boca a boca” y las redes sociales:

  • La primera solo se consigue a través de un trabajo personalizado y de confianza continuo, que haga que nuestros clientes nos recomienden sin ninguna duda y se inicia gracias a la promoción de amigos, vecinos y familiares.
  • La segunda, es parte fundamental de la imagen de profesionalidad que trasmitimos y nos puede ayudar a mostrar nuestra competencia y destreza realizando algunos servicios.

Además, también existen otras formas de promocionarse y atraer nuevos clientes, como son las plataformas online de ofertas de servicios de belleza.

Un ejemplo es CronoShare una plataforma que ayuda a que consigas nuevos clientes o servicios. Sus usuarios acuden a ellos para encontrar el servicio que desean y ellos les facilitan el contacto y sus necesidades a los profesionales de confianza que ellos mismos han validado.