¿Qué gestiones, papeles o trámites específicos tiene que hacer un propietario para conseguir los permisos y licencias de abrir un centro de belleza o centro de estética?

Para empezar a abrir o montar una peluquería en España es necesario informarse bien sobre los permisos y licencias que debes pedir para que tu negocio cumpla con la ley.

La ley o legislación Española vigente en torno a este tema puede ser un fuerte condicionante a la hora de abrir un centro de estética o de belleza y por eso es necesario mantenerse actualizado y saber las diferencias según la zona estatal o municipal.

2 opciones:

Cuando se quiere abrir una peluquería nueva, existen dos opciones o puntos de salida para comenzar:

  • Adaptar o construir una nueva peluquería a partir de un local o instalación
  • Comprar o alquilar un local o instalación que ha sido adaptado previamente.

En los dos casos es necesario contar con permisos y licencias de apertura y para ello debes cumplir con unas obligaciones o exigencias tanto estatales como municipales.

Solo existe una excepción y es en el caso de que el centro de belleza o estética, se adquiera a través de un traspaso. En ese caso, nos servirán en la mayoría de los casos las licencias municipales y sanitarias que aún se encuentren en vigor.

Esta licencia de apertura o actividad puede tardar entre 3 y 12 meses según el ayuntamiento o institución que lo tramite y requiere que se paguen las tasas municipales para adquirir estas licencias.

Gestión de permisos y licencias a nivel municipal:

El coste de este permiso será definido por los servicios de ordenación urbana o urbanismo de los ayuntamientos e irán en función de:

  • La actividad (peluquería, barbería, centros de estética, salones de belleza, clínicas, etc.)
  • De la superficie del local o instalación (tamaño medio aproximado de 60m2)
  • Y de la división interna del municipio donde puede haber zonas con una carga diferente.

Teniendo en cuenta estos factores, es necesario matizar que para el caso de locales comerciales que sean inferiores a 300 m2 no se requiere de una licencia de apertura previa al inicio de la actividad.

A pesar de ello, es obligatorio presentar:

  • Un informe técnico sobre el local que verifique la idoneidad
  • Una declaración responsable ante el ayuntamiento que otorga la licencia
  • Y un recibo del pago de las correspondientes tasas municipales

Con esta documentación podrás iniciar tu actividad profesional en el ámbito de la belleza y la estética, a la espera de que se otorgue la licencia definitiva de apertura por parte de los servicios de urbanismo del ayuntamiento o de las inspecciones que verifiquen la información

Tramites extra a nivel autonómico o estatal:

Además de los permisos y licencias necesarias a nivel municipal para la apertura de un centro de belleza es necesario adaptar nuestra actividad al ámbito nacional y redactar un Plan de prevención de riesgos laborales para la actividad en el local y comunicar la apertura en la Comunidad Autónoma a la que pertenece.

Bonus track:

En las siguientes publicaciones de esta sección legal veremos los tramites necesarios para una licencia de obra en el caso de que haya sido necesario adaptar el local. Normalmente esta tasa tiene un coste aproximado del 4% del total de la obra, pero depende del ayuntamiento.

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